Bueno bueno bueno….
Esta pregunta la he recibido miles si no millones de veces cuando hablo con empresas.
Es inevitable y un gran sesgo humano comparar las cosas, sobretodo lo nuevo con lo viejo.
Así que después de explicar en en el anterior artículo lo que es un Empleado Digital, en este , no me queda más remedio, que explicar en que se diferencia de los bots de toda la vida.
Aunque los Empleados Digitales y los bots puedan sonar como si fueran lo mismo, la verdad es que funcionan de manera diferente y satisfacen necesidades distintas.
Así que vamos con eso porque es bastante importante a la hora de empezar a automatizar tu empresa o llevar la automatización a un nivel superior.
La versión corta y más sencilla de entender es que los bots son en esencia automatizaciones puras y duras donde el punto 1 se conecta con el punto 2 y no puede pasar otra cosa.
No piensa, ejecuta.
Esto históricamente ha limitado a muchas empresas el nivel de automatización que puedes aplicar, porque las cosas no son blancas o negras, a veces hay un gris que necesitas gestionar diferente y es ahí donde hasta ahora estaban los humanos.
¿Ya lo estás pillando verdad?
Exacto. Lo que sucede con los Empleados Digitales es que ejecuta cuando es blanco, cuando es negro y cuando es gris actúa después de pensar, y además piensa mejor.
Bueno, vamos a profundizar un poco más en todo esto.
Esto lo vimos en el artículo anterior de la newsletter pero es importante repasar que es un concepto nuevo.
Un Empleado Digital, a veces definido como una categoría de robots de software, es un miembro del equipo no humano que está entrenado para usar tecnologías de automatización inteligentes para automatizar múltiples tareas en un conjunto de secuencias y satisfacer una necesidad profesional completa de principio a fin.
¿Queda claro? Suena un poco a chino, lo sé, ya te he dicho que íbamos a profundizar.
Un ejemplo va:
Imagina que te llega una factura al correo de la empresa. El Empleado Digital lo primero que hace es detectar que es una factura. Lo segundo es verificar que la factura está bien. Lo tercero es que si está bien la clasifique en tu sistema y si no lo está le mande un correo de vuelta a quien lo haya enviado corrigiendo el error.
¿Alucinante no?
Básicamente un Empleado Digital utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático (Machine Learning) para realizar uno o más procesos de negocio rutinarios y repetitivos, no solo una tarea única como hace un bot, sino un proceso entero.
Un Empleado Digital es lo suficientemente inteligente como para hacer preguntas si necesita más información, y puede mejorar la experiencia del empleado humano al quitar el trabajo monótono de la mesa.
También puede ser entrenado para lidiar con excepciones a la regla y aprender haciendo.
Los Empleado Digitales más avanzados tienen la capacidad de recordar interacciones pasadas, de modo que cuando lo apagas, no te olvida a ti ni lo que trabajaste antes.
Al igual que con los bots, los Empleados Digitales pueden mejorar la experiencia y productividad de empleados y clientes, y traen beneficios únicos en estas áreas:
No solo ahorran tiempo a los empleados humanos, sino que también pueden asistirlos en hacer trabajo más creativo, estratégico y de alto valor proporcionando la información y recomendaciones correctas en el momento adecuado.
A diferencia de los Empleados Digitales, que realizan funciones completas de principio a fin (workflow), un bot es una aplicación de software que opera sobre una red y está programada para hacer una tarea de trabajo específica, repetitiva y predefinida.
Ojo a la palabra predefinida porque juega un papel muy importante en esta definición.
Los bots operan sin instrucciones específicas de una persona, pero no pueden salirse de lo que previamente se le ha ordenado, y es por eso, que muchas veces en los «grises» que hablábamos antes, flojean mucho y se quedan sin respuesta.
Aún así, son valiosos porque ejecutan el trabajo mucho más rápido que una persona (y sin errores siempre y cuando se haya predefinido bien lo que tiene que ejecutar).
Los bots son una manera de automatizar fácilmente tareas individuales, relativamente simples que de otro modo serían manejadas manualmente.
Los bots básicos son confiables para los siguientes beneficios:
Lo bueno de los bots es que no tienen margen de error en cuanto a interpretación de lo que deben hacer, en cambio los Empleados Digitales, su arma de doble filo que es la flexibilidad, les perjudica porque a la hora de interpretar que deben hacer, pueden equivocarse.
Entonces, la conclusión.
Los Empleados Digitales están entrenados para completar una función de principio a fin y multitareas. Los bots son más simples y están programados para completar una sola tarea de una manera muy predefinida.
Todo lo que un bot pueden hacer, un Empleado Digital también puede hacerlo, pero además, un Empleado Digital también puede realizar acciones dentro y a través de procesos y sistemas, manejar flujos conversacionales más dinámicos y recordar interacciones comerciales pasadas.
Un Empleado Digital es apropiado cuando el objetivo es automatizar un flujo de trabajo o rol dentro de tu empresa, de modo que pueda seguir conjuntos de secuencias y realizar múltiples tareas.
Un ejemplo del papel de un Empleado Digital podría ser gestionar el proceso completo de preparar un informe de ingresos trimestrales y diseñar una presentación alrededor de él para el equipo ejecutivo.
Otro ejemplo podría ser realizar tareas de recursos humanos (HR) como crear descripciones de trabajos, incorporar nuevos empleados, configurar cuentas de usuario y manejar referencias de atención médica.
En cuanto a bots más simples, úsalos cuando necesites que se haga una tarea de automatización específica repetidamente, sin requerir supervisión o, de hecho, cualquier intervención humana más allá de un disparador inicial. Esto hará que tus procesos sean más precisos.
En fin, como todo en la vida no hay nada perfecto y cada cosa sirve para unos propósitos diferentes.
Espero que os haya ayudado a entender de manera muy clara lo que significa cada término.