La evolución de los chatbots: Los Empleados Digitales IA

Bien, vamos a empezar con lo que ya sabes.

La inteligencia artificial se puede utilizar para completar tareas muy específicas, como recomendar contenido, escribir textos, responder preguntas e incluso generar fotografías indistinguibles de la vida real.

Le dices a la IA que complete una tarea, completa la tarea. Sencillo.

Desde hace ya un tiempo que la IA se hizo famosa por esto y las personas la han adoptado a velocidad de vértigo. Dividiendo incluso el mercado en dos; empresas que utilizan IA y empresas que no. Denominándose las que si lo hacen como «Empresas Inteligentes» por el termino fusionado de «empresa» e «Inteligencia» Artificial.

Este es un gráfico de la adopción de la Ia por industrias.

Adopción de la IA por industrias

Pero, ¿Qué pasa si no quieres tener que idear todas las tareas para que la IA las ejecute? ¿Qué pasa si lo que quieres es un compañero de equipo en lugar de solo una herramienta? ¿Y si quieres darle un objetivo y que la IA piense por sí misma para completarlo?

Mucho buscan esto, no tener que estar detrás de la IA constantemente y buscar una experiencia más parecida a la que conseguimos cuando delegamos un proceso o proyecto a un humano.

Entonces bien.

Imagina que puede tener una IA a la que puedes dar un objetivo, algo como «Crear una campaña de anuncios para mi empresa», y la IA crea una lista de tareas pendientes, hace las tareas pendientes, agrega nuevas tareas en función de su progreso y luego continúa este proceso hasta que se cumple el objetivo. Así tienes una campaña personalizada para ti como te la podría hacer un trabajador humano.

Esto es exactamente lo que hacen los «Empleados Virtuales», y es algo que llevamos muchos meses haciendo para clientes nuestros en Cibernova y que creo que la gente tiene como mínimo que conocer por el impacto que va a tener en el mundo de las empresas.

Pero, ¿Qué es exactamente un Empleado Digital? ¿Y qué diferencia a un Empleado Digital de un chatbot «atontado» clásico o incluso los Agente IA que se están poniendo de moda?

Estas son las preguntas que te voy a responder ahora mismo.

1. ¿Qué es un Empleado Digital?

La respuesta rápida: Es como tener un empleado en la otra parte del mundo, con el que solo te puedes comunicar con el (de momento) por Whatsapp, Slack etc y al que le puedes delegar tareas o procesos basados en objetivos.

Ejemplo de una conversación con un Empleado Digital IA:

Saas Cibernova – Sección Chat Empleados Digitales

Los trabajadores digitales están capacitados para automatizar roles.

Espera, ¿Has leído bien? Atención a la palabra rol.

En lugar de realizar una sola tarea como cuando le pides algo a ChatGPT, los trabajadores digitales están capacitados para realizar todas las funciones asociadas con un trabajo determinado (rol), como el de un agente de marketing, un administrativo, una consultora de recursos humanos, una analista de datos etc.

Así es como los Empleados Digitales trabajan de manera muy similar a la humana, compartiendo más similitudes con el empleado promedio que con el chatbot promedio.

«¿Entonces son reales? ¿Existen ahora mismo?»

Sí, sé que suena a ciencia ficción, pero funcionan y son reales. Cómo te he dicho antes, tenemos clientes que ya los tienen en sus empresas.

Oh, van a robar los trabajos de todos los humanos, no se que, bla bla bla.

¡Pues claro que van a quitar los trabajos a los humanos!

Y da gracias a Dios que así sea.

Porque si hay algo que pueden hacer estas máquinas, ¿Para qué lo tenemos que hacer nosotros?

Lo que tenemos que hacer los humanos es reinventarnos y sacarle provecho a nuestras capacidades mentales que por ahora son infinitamente superiores a las de las IA. Al menos, las que están de manera accesibles para todos ahora mismo.

Si eres un empleado y leyendo esto te da algún tipo de ansiedad, no te preocupes, hay roles dentro de una empresa que nunca los va a poder asumir una IA. Los revelaré desde mi punto de vista en las próximas newsletters.

Muy bien, muy bien, pueden ser reales vale. Pero ¿Qué pueden hacer los Empleados Digitales? Por ejemplo, cuando dices que completan tareas, ¿A que te refieres con eso?»

Esta es la primera pregunta que recibo SIEMPRE.

Así que vamos con eso que se que tienes muchas dudas.

2. ¿Qué pueden hacer los Empleados Digitales?

Aquí hay un ejemplo súper simple.

Digamos que has contratado un Empleado Digital que está entrenado en marketing y puede ayudarte con eso, tal vez quieras que te ayude a crear una campaña de Google Ads.

  • Le deberías decir al Empleado Digital: «Tu objetivo es crear la mejor campaña de Google Ads para mi empresa y revisarla semanalmente para optimizar y mejorar cada vez más».
  • Entonces el Empleado Digital lee el objetivo, utiliza una IA como GPT-4 de OpenAI (o la que sea), que le permite entender lo que está leyendo, y se le ocurre su primera tarea. «Tarea: Encontrar las mejores oportunidades de palabras clave para posicionar el negocio».
  • A continuación, el Empleado Digital buscara en Google Ads o alguna herramienta premium si se la quieres conectar con API, las mejores palabras clave para tu negocio después de leerse de arriba a abajo tu web en menos de un segundo. La primera tarea está completa.
  • Ahora el agente mira hacia atrás a su objetivo principal y se le ocurren nuevas tareas. 1) Hacer preguntas sobre el cliente objetivo de la empresa al que queremos vender con la campaña (Si el Empleado Digital está entrenado con la info del Cliente Ideal este paso se lo saltará) y el presupuesto de la campaña. 2) Crear una campaña de Google Ads con las palabras clave de la empresa y el cliente objetivo.
  • Con todo esto claro el Empleado Digital volverá para decirte que la campaña ya está lanzada y que a partir de ahora hará mantenimiento con ella. Cada semana te dará los resultados y oportunidades de mejora de la campaña que tendrás que aprobar.

Obviamente es mucho más complicado que eso, pero así te puedes hacer una idea.

Así sería el proceso de pensamiento de un Empleado Digital:

¿Impresionante verdad?

Y ten en cuenta que este es el comienzo de esta nueva tecnología. No es perfecta, aún no se ha apoderado del mundo, pero el concepto es profundamente poderoso y, con un mayor desarrollo y experimentación, encontrará rápidamente su camino en nuestra vida diaria.

Entonces, ahora que entiendes más profundamente lo que es un Empleado Digital vamos con la parte importante.

3. ¿Por qué son una oportunidad tan grande?

Ha quedado bastante claro que desde ya, puedes contratar empleados digitales igual que contratas empleados humanos para delegar tareas y proyectos.

Y no van a ser tan caros como los humanos, no dormirán, no se pondrá malos, no renunciarán y trabajarán de manera extremadamente eficiente.

De hecho valen 5 veces menos que un humano y trabajan el doble.

Estos empleados digitales existirán en todas las industrias y para todas las tareas imaginables.

La democratización del talento de élite.

Los trabajadores digitales son una gran noticia para las startups y las pequeñas empresas. Las empresas con poco efectivo suelen estar en desventaja competitiva frente a empresas más grandes.

Se ven obligados a operar con un equipo mínimo, contratando solo roles que son 100% vitales para las operaciones diarias. Esto conduce a vacíos en la experiencia que son difíciles de llenar sin ciertos conjuntos de habilidades de nicho.

Aquí es donde entran en juego los trabajadores digitales.

Los trabajadores digitales son un medio rentable para acceder a talento altamente cualificado.

Si no puedes, por ejemplo, pagar la factura de un SDR o un Especialista en Marketing a tiempo completo, un trabajador digital puede ayudarte. Un acceso más barato a las habilidades más buscadas ayuda a las empresas de todos los niveles a seguir siendo competitivas, igualando considerablemente el campo de juego.

Aumento de la productividad

Los trabajadores digitales no tienen cerebro; tienen bases de datos.

Su memoria es significativamente mejor que la de los trabajadores humanos y, por lo tanto, pueden aumentar enormemente la productividad de su empresa.

Ya se han realizado múltiples estudios sobre cómo las herramientas de IA pueden afectar a la productividad, la mayoría de los cuales han demostrado un efecto abrumadoramente positivo.

Por ejemplo, tres estudios de caso recientes de Nielsen Norman Group analizaron la capacidad de la IA para resolver las consultas de los clientes, escribir documentos comerciales y codificar pequeños proyectos de software.

La IA podría gestionar un 13,8 % más de consultas de clientes por hora, escribir un 59 % más de documentos empresariales por hora y crear código un 126 % más de proyectos por semana.

Sin embargo, estas son solo herramientas entrenadas para realizar algunas tareas específicas.

Los trabajadores digitales, por el contrario, desempeñan funciones completas.

Es justo esperar aumentos de productividad aún mayores relacionados con la IA en los próximos años a medida que crezca la fuerza laboral digital.

Entonces, ¿Qué hacer con esta información?

Hay dos oportunidades muy reales.

  1. Creas Empleados Digitales y los pones a disposición de otros para que los contraten.
  2. Contrata Empleados Digitales y ahora puede permitirte ser más productivo en tu vida personal o en tu empresa.

Lo que está claro es que ser uno de los primeros en adoptar esta tecnología te pone muy por delante del resto.

Espero que os haya generado una curiosidad extrema por averiguar más sobre esto. No hay mucha información en internet porque es algo muy novedoso, pero puedes seguir investigando en otros artículos.

    Comments are closed

    es_ESSpanish